martes, 14 de julio de 2009

Muerte de un miliciano.

En los primeros días de Septiembre de 1936, la Guerra Civil Española había ya llamado la atención de numerosos medios de comunicación de todo el mundo. En Cerro Muriano (Córdoba), los fotógrafos George Reisner, Hans Namuth, Gerda Taro y Endre Friedman (Robert Capa), por el lado republicano enfrentaban sus ópticas a la de Juan José Serrano en el bando de los sublevados.
La imagen captada por Capa el dia cinco sobre las doce de la mañana en lo alto del conocido como Cerro de la Coja, ha pasado por ser una de las más conocidas imágenes del reporterismo de guerra de todos los tiempos. La imagen del miliciano Federico Borrell desplomandose en el instante en que es abatido dió la vuelta al mundo en las páginas de la revista francesa Vú y puso de relieve a nivel internacional la dureza del conflicto español.

En lo alto del Cerro de la Coja, frente a las ruinas de las instalaciones de la Córdoba Copper Company, encontramos hoy un monolito que recuerda el instante de la famosa foto:

"El 5 de Septiembre de 1936, en este mismo lugar, Robert Capa fotografiaba la caida en combate de Federico Borrel. Muerte de un miliciano se convertía en la fotografía de guerra más universal de todos los tiempos. Cerro Muriano quiere rendir homenaje a las personas que calleron en combate y aquellas otras que como Robert Capa lucharon por la Dignidad, la Justicia y la Libertad"

Un interesante artículo sobre este tema lo publica Manuel Huertas en el número 25 de la revista Andalucia en la Historia. Huertas hace un exhaustivo análisis de la batalla basandose en las imágenes de Capa, Taro y el fotógrafo andaluz Juan José Serrano.