lunes, 22 de marzo de 2010

Al filo de la noticia.


Los ecólogos categorizan a las especies en función de su estrategia reproductiva según una formula matemática que depende de dos parámetros que ellos llaman con las letras r y k. Las especies que utilizan estrategias basadas en el parámetro r son aquellas que para perpetuar la especie tienen muchas crias que abandonan a su suerte y alguna sobrevivirá; los estrategas de la k son, por el contrario las que invierten sus esfuerzos en cuidar y criar a un solo retoño. Todo ello según las condiciones del medio ambiente.
Esta teoria aplicada a la información se constata en como la evolución de los sistemas informativos ha hecho que la especie "periódistica" pase de ser un número reducido de profesionales que iban por esos mundos de Dios seleccionando las mejores noticias, fotografiandolas con esmero y redactándolas literariamente.
El desarrollo de las redes sociales y la globalización informativa pasa a una estrategia "r". "Hay un avión en el Hudson" y la foto fue todo lo que Janis Krums subió a Twitter con su i-Phone cuando vio el accidente desde el ferry de la bahía, en ese instante 7000 personas accedián a la foto, en unos minutos estaba en los noticiarios y a los 40 minutos, el propio Krums era entrevistado en NBC. Esto es a lo que vamos, la inmediatez prima, la calidad no (sólo hay que ver las webs de periódicos y televisiones). Millones de móviles con cámara y 140 caracteres son el futuro del periodista de calle.