martes, 27 de julio de 2010

Esaú.

Dice la Biblia Hebrea que Esaú vendió su primogenitura por un plato de comida. Este ejemplo ha sido retomado por los directores de Marketing de algunos medios de comunicación para aprovechar la "inocencia" de sus lectores y sacarle algún rendimiento, económico, claro.
El grupo Joly ha lanzado un "concurso" sobre fotos de vacaciones donde la gente manda todas las fotos que quiera para conseguir que por "votación popular" les otorguen dos noches de hotel en un hotel de la comunidad en media pensión y temporada baja.
Eso si, el grupo se reserva el derecho de utilizar, manipular, archivar y cocinar si hace falta, no las fotografías ganadoras (por votación popular), sino todas las que se manden, tal y como especifica la sección quinta de las bases:

"Todos los participantes, por el simple hecho de enviar su fotografía,
autorizan la reproducción, distribución y comunicación pública de sus obras
sin abono de derechos o contraprestación alguna, por Joly Digital o
cualquier empresa del Grupo Joly, quién registrará todas las obras en su
archivo histórico.
Esta autorización está limitada a un uso relacionado con el presente
concurso, así como para realizar una exposición si así lo considerase la
organización, y que se lleve a cabo durante los años 2010 y/o 2011. Esta
autorización también comprenderá la utilización para la promoción de
futuras ediciones y/o divulgativos del presente concurso o cualquier otro
análogo que celebren Joly Digital o cualquiera de sus empresas vinculadas.
La autorización comprenderá el máximo plazo legal, y permitirá la
reproducción de la obra en cualquier soporte, digital o analógico.
Las fotografías podrán ser utilizadas tal y como fueron remitidas, si bien
podrán ser procesadas digitalmente sin limitación alguna. Las fotografías
podrán ser exhibidas acompañadas de efectos gráficos o sonoros, y de
forma completa o parcial, o de forma aislada o junto a otras fotografías."

Señores, en vez de ahorrarse la elaboración de una buena foto para cualquier campaña publicitaria, contraten los sevicios de un buen fotógrafo en lugar de estafar a sus lectores. Seguro que el que ha pensado esto no cambia los derechos de una campaña publicitaria por dos noches de hotel.
Según el Sindicato de la Imagen, una foto para un anuncio en una revista de información general debería valer como mínimo 328€ en cesión por 1 año y un 40% de ese precio por reutilización.
Desde Opta Photos alertamos sobre determinados concursos con cláusulas abusivas que sólo pretenden proporcionar al organizador los derechos de ingentes colecciones de imágenes por precios irrisorios.