jueves, 21 de octubre de 2010

El Tribunal de la Unión Europea declara ilegal el canon digital

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado hoy que el canon digital que se aplica de forma indiscriminada sobre los soportes informáticos como compensación a los derechos de autor, no es conforme con el derecho de la Unión.
La aplicación del canon digital a los soportes adquiridos por empresas y profesionales que no vayan destinados a la copia privada "no está en linea con la legislación comunitaria".
La ministra Gonzalez-Sinde ha declarado tras conocer el fallo que "el Gobierno deberá buscar una alternativa".
El Tribunal de la UE, da así la razón, de forma lógica, a todos aquellos profesionales que en el ejercicio de su labor emplean soportes digitales que estan gravados con un canon que beneficia sólo a unos pocos y que, como ha quedado patente se encontraba gestionado por sociedades sin ánimo de lucro, pero que tenían oscuras ramificaciones comerciales.
En el momento en que el Gobierno de España tome medidas los profesionales de la fotografía podremos adquirir soportes ópticos y electrónicos para nuestro trabajo sin tener que abonar ningún concepto a los propietarios de los derechos musicales y cinematográficos.

La sentencia completa pinchando aquí.