jueves, 25 de noviembre de 2010

El Tiempo Amarillo

Francesc Català Roca, Xavier Miserachs, Ouka Leele y Luis Escobar son algunos de los fotógrafos españoles que participan en la exposición "El Tiempo Amarillo", que recorre la historia española de los últimos cuarenta años a través del profundo cambio que han vivido los oficios y las pequeñas empresas.
La muestra, que mañana se inaugura en la Fundación Círculo de Lectores de Barcelona, es una iniciativa de Páginas Amarillas que este año celebra su cuarenta aniversario y quiere rendir homenaje a los profesionales y a los pequeños y medianos empresarios que han utilizado a lo largo de los años este medio para publicitarse.
Con la mirada puesta en este colectivo, el comisario de la exposición, Publio López Mondéjar, ha seleccionado, entre otras setenta imágenes, la fotografía de la sastrería de la calle Hospital de Francesc Català Roca o la popular imagen del trabajador del mercado de El Born de Xavier Miserachs.
Aunque la exposición se centra en el periodo comprendido entre 1970 y la actualidad, el comisario ha incluido algunas obras anteriores "para que la visión sea más completa", según ha explicado López Mondéjar en la presentación de la exposición.
Entre las fotografías más antiguas destaca "Taller de fabricación de cepillos", realizada en 1925 por el fotógrafo de prensa Alejandro Merletti.
"Los fotógrafos de prensa son un colectivo poco prestigiado, pero entre ellos hay grandes fotógrafos. Además lo fotografían todo y es un placer ver su obra porque encuentras todo tipo de oficios que han desaparecido o han cambiado mucho", ha puntualizado Merletti.
No obstante, la exposición no se centra sólo en la obra de fotoperiodistas y reúne imágenes de autores que han enfocado su carrera de formas diversas, como Ouka Leele, que busca un lenguaje más artístico, Luis Escobar, que hacía fotografía popular a principios del siglo XX, o Fernando Manso, que se dedica a la moda.
De Ouka Leele se ha seleccionado para esta exposición una fotografía de su serie "Peluquería" de los años setenta, de Luis Escobar un retrato de un grupo de vendedores de cuchillos y navajas de 1927 y de Fernando Manso la imagen de una tienda.
"Queríamos mostrar ejemplos de profesiones nuevas, de oficios que han desaparecido y de negocios o sectores que ha evolucionado mucho", ha aclarado la consejera delegada de Yell Publicidad, Ana García Fau, que ha recordado que "los epígrafes de las Páginas Amarillas también han ido cambiando a lo largo de estos años, y ahora ya no hay carbonerías pero hay muchas páginas dedicadas a gimnasios donde se practica el método Pilates".
"Mi objetivo era mostrar toda esta variedad de oficios a través de fotografías de calidad", ha señalado el comisario de la exposición, que ha lamentado que "las prisas" hayan impedido disponer de alguna fotografía de Cristina García Rodero, pero ha asegurado que "están representados casi todos los grandes fotógrafos españoles".
Otra de las condiciones impuestas por Páginas Amarillas ha sido la presencia de fotografías realizadas en diferentes puntos de España porque la exposición será itinerante.
"No ha sido una condición impuesta porque yo estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de mostrar imágenes de diferentes territorios, pero es inevitable que la mayoría sean de Barcelona y Madrid porque es donde hay más", ha apuntado López Mondéjar.
La exposición va acompañada de un documento audiovisual elaborado por el cineasta José Luis López Linares, que recoge el testimonio de seis emprendedores que narran sus particulares experiencias empresariales.
Asimismo se ha editado un libro-catálogo que muestra "el tiempo perdido y el tiempo presente", según López Mondejar.

Barcelona, 25 nov (EFE)