viernes, 27 de julio de 2012

¿Una foto? De qué, dónde y cuándo.


Dijo anteayer el fotógrafo de National Geographic, Tino Soriano, que en Flickr hay más de cinco mil millones (un cinco con nueve ceros detrás), de fotos y que para que tus imágenes destaquen tienes que ser diferente y tener tu propia personalidad fotográfica.
Estoy pensando en lo que le importa a la mayoría de los medios y editoriales la personalidad fotográfica. Flickr se ha convertido en el gran reservorio de imágenes del planeta. Un editor ya no encarga una foto, la busca en la web y la compra por cuatro perras (si no la trinca directamente). El trabajo del fotógrafo "asalariado" está en crisis. El mismo National Geographic llena páginas de su edición mensual con las llamadas "fotografías de los lectores", en un corto plazo de tiempo los reportajes de estas revistas serán "el reportaje del lector".
Muchas veces estamos preocupados por las cláusulas abusivas en los contratos y en los concursos y no nos damos cuenta de que al enemigo lo tenemos sentado a la mesa.
Conseguir publicar la foto, es el premio para el que participa, las fotos que se publican son el premio para el editor, y cuantas más fotos se publiquen, menos hacen los profesionales que viven de ello, y vivir de hacer fotos es cambiarlas por dinero para llenar la nevera, no publicarlas de forma gratuita para que gane dinero otro.
Mucha gente no tiene control sobre los derechos de autor de sus fotos de Flickr y muchísima gente tiene en la nube miles de sus mejores fotos en alta resolución a disposición del primer desaprensivo que la necesite para un anuncio.
Así que proponemos algunas medidas a tomar por parte de todos:
- No subir a Flickr fotografías en alta calidad.
- Asegurarse de que las opciones de Copyright de las imágenes son las correctas.
- No presentar fotografías a concursos que se adueñen de los derechos de las imágenes sin pagar nada a cambio.
- Publicar una imagen no es un premio, sólo ilustra páginas de una publicación que rinden píngues beneficios en publicidad.
- Leer detenidamente las bases de concursos antes de enviar fotos.
- Si haces un trabajo para alguien que va a ganar dinero con tus fotos, tú deberías ganar dinero también.
- Descargarse fotografías de la web sin permiso es un delito como descargarse una película o una canción.
- Si eres medianamente profesional no subas tus fotos a Flickr, ten tu propio hosting y sitio web, es más seguro.
- Hacer fotos es un trabajo como otro cualquiera, no lo hagas gratis.
10º- Que tengas una buena cámara no implica que sepas hacer buenas fotografías, recuerda que aunque tengas la raqueta de Rafa Nadal, es dificil que ganes Roland Garrós.