lunes, 27 de diciembre de 2010

Una sonrisa por favor.

Niños en una escuela de Afganistán.

Un año más llega a su fin, con los últimos dias del mes de diciembre llegan las felicitaciones para el nuevo año y los resúmenes del que toca a su fin.
Lo mejor de 2010, el resumen de 2010, las frases de 2010, 2010 en imágenes... Los periódicos y televisiones resumen el año a su modo. The New York Times publica 2010 The Year in Pictures. Ciertamente el mundo está mál y en el pasan muchas cosas desagradables, pero también quiero pensar que ocurren cosas excepcionales dignas de salir en los papeles y que no tienen por que estar relacionadas con gente con armas, revueltas, represión, cadáveres, niños desnutridos,...
Si le echan un vistazo al año en imágenes del periódico neoyorquino, verán que en el mundo sólo hay desgracias, violencia y guerras, y que los únicos aspectos positivos de la vida los otorga el mundial de futbol y los campeones de la super bowl. Básicamente, desde su perspectiva, el mundo es un campo de batalla en el que el resto de la población que no está en guerra lo que hace es jugar al futbol.
Hay que vender periódicos, los world press photo están a la vuelta de la esquina, hay que ir a escarbar en la miseria para llegar al público de una manera velada y morbosa. El mundo es muy grande y en el pasan muchas cosas extraordinarias. Informemos de las desgracias, pero si informamos también de las alegrías, toda la gente que se crea una opinión del mundo que le rodea a través de los medios de comunicación, será más feliz, también con las alegrías ajenas.
Esta profesión joven, deborada por los lobbys de la comunicación, se pierde un poco entre los intereses de los grandes medios y sus soportes económicos y políticos.
Dicen los dramaturgos, que llevan ejerciendo su profesión miles de años antes de que apareciera el fotoperiodismo, que es mucho más dificil hacer reir que hacer llorar. Intentémoslo