viernes, 7 de enero de 2011

El rotorno de la fotografía de prensa

Dicen que “si funciona, no lo toques”. La fórmula cabecera – titular – foto, ha venido funcionando para la prensa escrita, desde que la fotografía se incorporó a esta como otra forma complementaria de transmitir la información.

Con la aparición de los formatos multimedia y la irrupción de las ediciones digitales a los diseñadores de los medios escritos les ha entrado una fiebre por acaparar en las portadas de los periódicos todas las noticias del dia, así como el mayor número de anunciantes posible.

Evidentemente está tendencia ha convertido las páginas de inicio de algunos medios en auténticos mercadillos donde los banner de liposucciones aparecen sobre pequeños titulares de lo más variado y todo aderezado con fotografías y vídeos que rellenan los huecos en ocasiones con formatos imposibles.

Las webs de algunos medios locales son auténticos mercadillos

La imagen fotográfica en algunas webs muestra situaciones imposibles de reconocer. Algunas más allá del cinemascope, otras del tamaño de la uña del dedo meñique. Los editores piensan que la fotografía que otrora era el principal reclamo en las estanterias de los kioscos, ahora es algo secundario que no va a crear tanta expectación en los lectores como el anuncio del nuevo modelo de Ford o un video infumable de 35 segundos precedido de un minuto de publicidad.

Los medios más prestigiosos se siguen atreviendo con el blanco y negro.

Los grandes medios de comunicación, han tomado iniciativas encaminadas a facilitar a sus lectores la llegada a las noticias, que al fin y al cabo es para lo que uno abre la página web de un diario.

La publicidad se hace selectiva y se elimina de forma genérica de las páginas de incio, el anuncio de Ford va en la sección de motor y el de la liposucción en la de salud. La foto de portada vuelve a tener un papel preponderante y se elimina la tendencia “mercadillo” en las portadas. Una filosofía de servicio que en empresas como Google ha sido bandera y le ha reportado pingues beneficios.


Time, New York Times y otros grandes medios han suprimido la publicidad de sus páginas de inicio.

En los medios “más serios” las fotografías de calidad vuelven a dominar las páginas, los videos se dejan para las noticias que realmente lo necesitan, el lector tiene que leer la noticia para pasar tiempo frente a la web.

Con suerte algún editor o diseñador de algun medio tomará nota, recapacitrá y se dará cuenta de que en papel o en la pantalla, lo que tienen entre manos es un periódico.

(Las capturas de web que aparecen en esta entrada son todas del mismo dia a la misma hora)