sábado, 17 de abril de 2010

El año de las fotos "trucadas"

Francesco Cocco, galardonado hace dos meses con el premio Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria promovido por Médicos del Mundo, ha visto como le ha sido revocado el premio, al considerar el jurado que la fotografía presentada incumplia las normas sobre retoque digital admisible.
El jurado de la 13ª edición de este galardón, compuesto por Marisa Florez (El País), Jon Barandica (Público), Pedro Madueño (La Vanguardia), y Yara Sonseca (La Casa Encendida), había recibido varias comunicaciones referentes a la vulneración del concursante del punto 4º de las bases, en el que se especifica que los únicos retoques admitidos son los llamados técnicas de cuarto oscuro (iluminación, contraste, color,...).
"He vulnerado, de buena fe, las normas que he malinterpretado", ha declarado el fotógrafo a El País.
Este caso se une a otros sonados en 2009 como el del fotógrafo chino Sang Yuzhu, el español José Luis Rodriguez, y el ucraniano Stepan Rudik.
Parece evidente que los jurados de este tipo de premios deberían estar más atentos a las manipulaciones digitales prohibidas expresamente en las bases. En algunos casos, a los premiados se les exije el negativo digital (RAW de cámara), para contrastar, antes de hacer público los galardones. Este tipo de actuaciones salvaguardará la ética de los participantes, y el prestigio del jurado y el promotor del premio.