jueves, 10 de marzo de 2011

Fotos por la cara

La cosa ha saltado en Facebook. Este año algunos fotógrafos ibamos a presentar unas imágenes a uno de los concursos públicos más prestigiosos de Andalucía, la foto para el cartel del día mundial del medio ambiente.
La imagen ganadora de ese certamen, como todos los años, será la base del cartel que editará la Junta de Andalucía y además será reproducida miles de veces en folletos, webs y demás documetos oficiales de esta administración.
Al leer las bases de este año, hemos podido constatar, que no habrá remuneración económica a la foto ganadora y que el galardón consistirá en una estatuilla y un lote de libros de la consejería de medio ambiente.
Es bastante ruín que periódicos y revistas (ya comentamos el concurso del grupo Joly) utilicen estos concursos para hacerse con bancos de imágenes (ya que en todos, los participantes o ganadores, ceden los derechos a favor del organizador), de forma practicamente gratuita y ha tener los derechos de reproducción de estas imágenes para su propio lucro sin pagar por ellas.
Más ruín si cabe es que lo haga una administración púbica de caracter autonómico, que si bien no se lucrará de la reproducción de la imagen, si que ha conseguido apuntarse el tanto de hacer un cartel con una foto espectacular sin pagar por ella ni un euro y tenerla para su beneficio.
La fotografía es un trabajo, un arte o como se quiera llamar y en todo caso el mejor reconocimiento que se le puede dar al autor de una imagen es el económico, puesto que hay gente que vive de ello. Desde aquí animamos a todos a que no se manden fotos a concursos "jetas" en los que no hay premio económico o es irrisorio, salvo la excepción de ONGs que utilizan esas imágenes para la realización de su labor sin ánimo de lucro.