miércoles, 11 de mayo de 2011

Y... ¿donde está el político?

Ahora que los jueces han dictaminado que una "mera fotografía" no puede tener derechos de autor, ahora que la campaña de las municipales inunda las calles de carteles con el "retrato" del correspondiente alcaldable, preguntamos ¿dónde están los políticos?. Y no me refiero a su labor como tal, sino a la imagen que pretenden proyectar ante la ciudadanía en todo el merchandising electoral.
Un periodista corto de vista indicaba ayer en El Mundo que la foto de campaña de Tomás Gomez (PSOE por Madrid), era "clavadita" a la de Felipe González del año 1982. Comparen ustedes mismos, pero no se parecen ni en el blanco de los ojos.
En Jerez, la cartelería de los principales partidos está protagonizada por sendas fotos de las candidatas. En los dos casos la imagen que se proyecta es tan manipulada que los comentarios generales al ver las fotos es que "no se parecen en nada". Una sesión de maquillaje más otra de Photoshop, más otra de sonrisa de mentira sobre un fondo ausente producen imágenes falsas que transmiten esa falsedad en el propio concepto del encubrimiento de la realidad mediante maquillaje y Photoshop y la desubicación que supone que el fondo sea excesivamente neutro.
Todo el mundo (votantes), está harto de ver a las candidatas en su estado "normal" y no es para nada el de las fotos de la campaña. Las primeras sensaciones viscerales que se tienen al contemplar estas fotografías son: manipulación de la realidad, falsedad, ausencia de relación con el entorno... Nada positivo para provocar en los electores una sensación de apego o simpatía por esa persona.
A ver si alguien de los gabinetes de imagen de los partidos toma ejemplo de los nuevos modelos de publicidad con imágenes hipernaturales y abandonan de una vez el concepto de foto de campaña que imperaba en el año 82. A nadie se le ocurriría hoy en día poner a Naranjito como mascota publicitaria de ningún evento.